
El 7 de noviembre, se llevó a cabo la ceremonia de entrega del "Premio Nacional de Derivados 2007", evento que estuvo presidido por la Dra. Lorenza Martínez Trigueros, Titular de la Unidad de Seguros y Valores de la SHCP, el Lic. Guillermo Prieto Treviño, Presidente del Consejo de Administración de MexDer; el Ing. Juan Manuel Durán Gutiérrez, Rector del Tecnológico de Monterrey para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México; el Dr. Alejandro Hernández Delgado, Director General de la división académica de Economía, Derecho y Ciencias Sociales del ITAM; el Lic. Jorge Alegría Formoso, Director General de MexDer, y el Ing. Jaime Díaz Tinoco, Director General de Asigna Compensación y Liquidación.
CATEGORIA DE INVESTIGACIÓN
En esta clasificación el jurado decidió otorgar dos primeros lugares a los siguientes trabajos:
El primero de ellos corresponde a la obra titulada
“Trading patterns in the Mexican TIIE Futures Market”
Renata Herrerías Franco y Pedro Gurrola Pérez, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Los ganadores se hicieron acreedores a una recompensa económica de $125,000, un diploma y difusión de la obra en el sitio web de MexDer

Foto.- Pedro Gurrola Pérez
El otro trabajo que igualmente se hizo acreedor al primer lugar, lleva por título
“Procesos Hurst y Movimiento Browniano Fraccional en Mercados Fractales: Valuación y Aplicaciones a los Derivados y Finanzas”
Guillermo Sierra Juárez del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Ciudad de México.
Guillermo Sierra se hizo acreedor a una recompensa económica de $125,000, un diploma y difusión de la obra en el sitio web de MexDer.

Foto.- Guillermo Sierra Juárez
CATEGORIA DE TESIS
El jurado decidió otorgar un segundo lugar al trabajo que lleva por nombre
“The Development of Organized Derivatives Exchanges in Emerging Countries – The Case of MexDer in Mexico”
Laurent Hublet , de la Université Libre de Bruxelles.
Laurent Hublet se hizo acreedor a una recompensa económica de $35,000, un diploma y difusión de la obra en el sitio web de MexDer.
Finalmente fue digno de una mención especial el trabajo que se titula
“Pronósticos en el mercado de derivados utilizando redes neuronales y modelos ARIMA: una aplicación al Cete de 91 días en el MexDer”
Iván Cruz Torres, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Iván Cruz se hizo acreedor a un diploma y difusión de su obra en el sitio web de MexDer.

De izq. a der.- Renata Herrerías Franco, Pedro Gurrola Pérez, Guillermo Sierra Juárez, Laurent Hublet, Iván Cruz Torres
Consulta los trabajos ganadores del 2006
Consulta los trabajos ganadores del 2005
Consulta los trabajos ganadores del 2004
Para visualizar requiere tener instalado "Acrobat Reader", el cual puede obtener en: www.adobe.com