Home Contáctanos ¿Qué es MexDer? Abrir una Cuenta Canal RSS
Contratos Listados
Avisos Por Producto
Boletín Diario
Tarifas MexDer
Market Data
Certificación
Presentaciones MexDer
Indice de Concentración
Estadísticas
VIMEX
Tecnología MexDer
--Calculadora Futuros Específicos
--¿Cómo participar?
--Avisos de Mercado
--Bases de Datos
--Calculadora del Bono M
--Factores de Conversión
--Publicaciones
--Informe Anual
--Estados Financieros
--Video Corporativo
--Fechas de Vencimiento
--Días Inhábiles
--Precios de Liquidación 31 Dic 2013
 
 


Principales Derechos, Obligaciones y Riesgos para los Clientes

Introducción:

La participación en operaciones con productos derivados requiere de una toma de decisiones fundamentada por parte de los Clientes, es decir, basada en información veraz, clara, completa y oportuna. Por ello, todos los mercados organizados de productos derivados cuentan con un marco regulatorio (contratos, circulares, reglamentos, etc.), mediante los cuales se definen los derechos, obligaciones y riesgos para los Clientes, Miembros (Operadores y Liquidadores), Bolsas de Derivados y Cámaras de Compensación.

En este contexto, los Operadores (en adelante Os) y Socios Liquidadores (en adelante SLs) así como MexDer, Mercado Mexicano de Derivados (en adelante MexDer) y Asigna, Compensación y Liquidación (en adelante Asigna) consideran que el conjunto de derechos, obligaciones y riesgos que el mercado ofrece a los Clientes representa grandes oportunidades para realizar operaciones con un alto valor agregado. Al mismo tiempo, los Socios reconocen que las obligaciones y riesgos requieren que el Cliente sea plenamente consciente de que su conocimiento, prudencia y administración en sus decisiones de inversión son esenciales para obtener los beneficios potenciales de los productos derivados.

Por lo anterior, el presente documento tiene como objetivo procurar que los Clientes comprendan los derechos y obligaciones que adquieren al contratar servicios con un O o con un SL, así como los riesgos en que incurren al celebrar operaciones de Contratos de Futuro en MexDer.

En términos generales, los derechos de los Clientes tienen por objeto, primordialmente, la cobertura de riesgos, la protección de sus intereses ante posibles prácticas insanas o ilegales que podrían ser realizadas por los Os o SLs y la prestación de servicios por parte de estos últimos. Las obligaciones de los Clientes tienen como finalidad salvaguardar sus derechos, establecer condiciones equitativas para la operación del mercado y facilitar la cobertura tanto de sus riesgos particulares cuanto los generales del mercado. Uno de los objetivos primordiales del mercado es cubrir los riesgos; sin embargo, los Clientes enfrentarán aquéllos que no son cubiertos directamente por los productos derivados que contraten o por los servicios prestados por los Os, SLs, MexDer o Asigna.

Principales Derechos de los Clientes:

En términos específicos los Clientes tienen derechos que derivan del Contrato de Futuro que celebren, de la prestación de servicios que pacten con un O o SL, de los servicios prestados por MexDer y Asigna, así como de las funciones y atribuciones de las Autoridades Financieras Mexicanas.

La compra-venta de Contratos de Futuros en MexDer confiere a cada Cliente el derecho primordial de asegurar el precio de venta o compra de un activo, para la realización de operaciones en una fecha futura preestablecida, dentro de un marco de liquidez y solvencia financiera. Las condiciones de estos productos derivados se establecen en las Condiciones Generales de Contratación que publica MexDer y que son entregadas a los Clientes por los Os y SLs.

Los contratos de prestación de servicios con un O y SL otorgan a cada Cliente una serie de derechos propios de esa relación comercial, fundamentalmente por lo que se refiere a celebrar, en representación de este último, operaciones en MexDer, así como a compensarlas y liquidarlas ante Asigna. Los servicios principales que pueden prestar los Os y SLs, así como los respectivos derechos básicos de los Clientes se establecen en las normas emitidas por las Autoridades Financieras Mexicanas, por MexDer y por Asigna; ello sin perjuicio de que los Socios puedan prestar servicios adicionales a los Clientes.

Asimismo, los Clientes también tienen derechos relativos referentes al acceso a información y a servicios prestados proporcionados directamente por MexDer y a la protección financiera de Asigna, en su carácter de contraparte financiera en toda operación que celebren. Estos derechos se materializan a través de sistemas y procedimientos, y su alcance puntual se establece tanto en los Reglamentos Interiores cuanto en los Manuales Operativos de las mencionadas Instituciones, mismos que se encuentran disponibles a todos los participantes potenciales del mercado.

Adicionalmente, los Clientes como usuarios de servicios financieros tienen una serie de derechos ante las Autoridades Financieras, en términos de la legislación vigente.

A continuación se especifican los principales derechos de los Clientes, en el entendido de que todos ellos son exigibles con los límites que se establecen en la sección de riesgos y siempre que los Clientes cumplan con sus obligaciones.

Honestidad y buena fe en la Promoción:

  1. Recibir igualdad de trato y oportunidad en relación con los demás Clientes.
  2. Recibir promoción de los Socios, Os y SLs que se ajusten a los principios contenidos ene l del Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana y a las sanas prácricas establecidas en el Reglemento de MexDer, y, por ende, represente:

 

 

a)    Los beneficios permitidos por la normatividad vigente, en materia de compensaciones, indemnizaciones, etc.

 

b)    Los rendimientos que deriven únicamente de la naturaleza de los Contratos de Futuro o de la compra-venta de éstos.

 

c)    Las políticas de cobro por servicios, así como de los eventuales gastos que conlleven las operaciones que celebren.

 

Información Completa y Correcta para la toma de decisiones:

1.    Recibir directamente de parte del SL o, en su caso, a través de su del O:

 

a)  Las Condiciones Generales de Contratación, las cuales muestran, entre otros, los siguientes aspectos: tamaño del contrato, fechas de vencimiento, liquidación diaria, nivel de Aportaciones Iniciales Mínimas (en adelante AIM's), forma de liquidación al vencimiento (en efectivo o en especie), así como información referente a los derechos y obligaciones de carácter financiero asociadas con la compra-venta de Contratos de Futuro.

 

b)  El número de Cuenta Única "Cuenta MexDer", a través de la cual el Cliente podrá operar simultáneamente con diferentes OSs y/o SLSs.

 

 

2.    Acceder por medios públicos y de manera oportuna a:

 

a)  Los Estados Financieros de MexDer y de Asigna.

 

b)  Los precios y posturas vigentes durante el día las sesiones de negociación.

 

c)  Los precios de liquidación de cada día por clase y serie de Contrato.

 

d)  Los eventos relevantes, anormales y/o extraordinarios que hayan ocurrido durante las sesiones de negociación y que dificulten o impidan el desarrollo transparente u ordenado del mercado.

 

e)  Acciones de emergencia y extraordinarios extraordinarias adoptadas por MexDer y Asigna durante las sesiones de negociación.

 

3.   Obtener gratuitamente información sobre el mercado, en las instalaciones del MexDer.

4.   Recibir del O o SL a quien hayan contratado como intermediario, recomendaciones que representen su opinión fundada y con base en información que sea del dominio público.

 

Información sobre Riesgos:

1.    Obtener del O o SL de quien hayan contratado sus servicios información clara y completa sobre los riesgos asociados con la participación en el mercado.

2.    Recibir del SL al adherirse al fideicomiso respectivo un documento informativo sobre riesgos.

3.    Recibir del SL a quien contraten información sobre la red de seguridad del mercado y del propio SL, relativa a los siguientes aspectos mínimos:

a)    AIM's definidas por Asigna.

b)    Obligación solidaria del SL ante Asigna.

c)    Mutualización de aportaciones y fondos.

d)    Obligación solidaria del SL.

  1. Pactar con el SL que le haya de prestar servicios, de acuerdo a la solvencia crediticia del propio Cliente, lo siguiente:

 

a)  Los Excedentes de AIM's (en adelante EAIM's).

 

b)  Los Límites a posiciones.

 

c)  La apertura de líneas de crédito, en su caso.

 

  1. Acceder por medios públicos a los estados financieros del SL que les compense y liquide sus operaciones.

 


Administración Profesional de su Cuenta:

  1. Pactar con el O o SL al cual hayan contratado para celebrar operaciones en MexDer la prestación de servicios los siguientes aspectos:

 

a)   La mecánica para girar instrucciones para la concertación de transacciones, con especificación, por parte del O o SL de la mecánica de captura de órdenes y asignación de operaciones.

 

b)   La designación de apoderado(s) para ingresar órdenes o girar instrucciones.

 

c)   La designación del promotor con el cual tratará.

 

d)   Las cuotas y comisiones que deberá pagar por operación, previa información que  reciba acerca de las políticas de cobro del O o SL.

 

e)   Las estrategias de mantenimiento de la cuenta.

 

f)    Los límites conforme a los cuales deberá administrarse su cuenta, en caso de cuenta discrecional.

 

g)   Las instrucciones precisas que deberá seguir el O o SL en caso de que éstos requieran confirmar una instrucción antes de ejecutarla y no lo localicen.

 

h)   Los servicios adicionales que desee le preste el O o SL.

 

 

  1. Pactar con el SL al cual haya contratado para liquidar las operaciones que celebre en MexDer, los siguientes aspectos:

 

a)     La apertura de una cuenta segregada de otras las posiciones que tenga abiertas con otras entidades del Grupo Financiero al cual pertenezca el SL.

b)     La forma, mecánica y oportunidad para la transferencia de fondos a la cuenta liquidadora.

c)     Las cuotas y comisiones que deberá pagar, previa información que reciba acerca de las políticas de cobro del SL.

d)     Los servicios adicionales que desee le preste el SL.

3.     Exigir al O o SL, a quien hayan contratado para celebrar operaciones en MexDer, pleno respeto a sus estrategias de inversión y cobertura.

 

Asesoría Profesional, Responsable, transparente y de buena fe:

1.     Ser atendido, independientemente del tamaño de sus posiciones o naturaleza, por personal certificado en sus conocimientos por MexDer.

2.     Exigir al O y SL que la asesoría que reciban se ajuste al Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana y a las disposiciones aplicables, emitidas por MexDer y Asigna.

3.     Recibir del O o SL, al cual contraten para celebrar operaciones en MexDer, información y, en su caso, recomendaciones respecto de los productos o servicios que sean más acordes a sus objetivos de inversión, tales como:

a)    La apertura de una cuenta discrecional, en los casos aprobados por las Autoridades.

b)    La apertura de una cuenta no discrecional.

c)    Los tipos de órdenes que puede utilizar para la adecuada instrumentación de sus estrategias de cobertura o inversión.

4.     Recibir, en caso de que se pacte, por parte del O o SL que contraten para celebrar operaciones en MexDer, la información pública que esté disponible y que sea de importancia para la toma de decisiones fundamentadas.

5.     Recibir, en caso de que se pacte, por parte del personal acreditado recomendaciones para la compra-venta de Contratos de Futuro en las que se distinga entre lo que es información de mercado o, en su caso, de los emisores y lo que constituye la recomendación u opinión que se le dé.

6.     Recibir por parte del personal acreditado del O o SL un trato diligente en la ejecución de sus operaciones, a fin de que obtengan las mejores condiciones posibles en el mercado al momento del celebrarse la operación respectiva.

7.     Obtener del personal acreditado del O o SL a quien contrate una asignación de sus operaciones que sea transparente y de acuerdo a la normatividad vigente.

8.     Exigir al O y SL confidencialidad respecto de las instrucciones que les giren y de las operaciones de compra-venta de Contratos de Futuro que celebren en sus cuentas.

Administración Eficiente y Comprometida:

1.     Obtener servicios de liquidez del O o SL para la compra-venta de Contratos de Futuros.

2.     Recibir del O o SL información sobre la ejecución de las operaciones que les hayan encomendado.

3.     Conocer la mecánica de ejecución de sus las órdenes o instrucciones del Cliente en el sistema electrónico de negociación.

4.     Recibir rapidez y equidad en la atención de las sus órdenes o instrucciones.

5.     Pactar con el SL a quien contraten para liquidar sus operaciones, tiempos y medios para la recepción de utilidades generadas por posiciones abiertas.

6.     Recibir del SL al cual contraten para liquidar sus operaciones, al vencimiento del Contrato de Futuro, el activo subyacente o el pago del mismo, (en caso de liquidación en especie), o bien en el caso de liquidación en efectivo, recibir las utilidades fruto de la última liquidación diaria (en caso de liquidación en efectivo).

7.     Recibir informes del SL sobre los intereses que generan las AIM's y EAIM's, así como sobre las transferencias de efectivo entre diferentes cuentas del propio Cliente.

8.     Recibir diariamente la confirmación del O sobre las operaciones que les hayan instruido, ya sea por vía telefónica o por cualquier otro medio pactado.

9.     Recibir del SL que hayan contratado la siguiente información:

a)    Diariamente confirmación de las transacciones ejecutadas, reportando los resultados, así como los movimientos de efectivo o valores que se hayan suscitado.

b)    Mensualmente estados de cuenta donde se especifican las posiciones abiertas existentes, las operaciones efectuadas en el periodo, el estado de pérdidas y ganancias de las mismas, así como el estado de los recursos que existan en la cuenta.

10.   Recibir del SL la factura por los servicios prestados, constancia de retención fiscal e impuestos enterados.

11.   Contar con la responsabilidad solidaria del SL como retenedor ante las autoridades fiscales.

Registro Completo y Confiable:

1.     Obtener directamente del SL o por conducto del O información sobre las posiciones registradas en su cuenta.

2.     Exigir que el registro de posiciones en su cuenta se realice de manera electrónica y conforme a prácticas y criterios contables generalmente aceptados.

3.     Conocer los criterios y prácticas contables aplicables a posiciones propias del O, SL y entidades financieras participantes.

4.     Exigir al tener registro del O y SL que mantengan, por hasta 5 años, el registro de sus posiciones y hechos realizados en su cuenta.

Protección y Acceso a Recursos Propios:

1.     Tener a Asigna como contraparte en todas sus transacciones.

2.     No sufrir pérdidas en sus derechos por quebrantos del SL, del O o de otros Clientes.

3.     Ser transferido por Asigna o MexDer de un O o un SL a otro cuando el Socio original aquél a quien haya contratado originalmente incumpla sus requisitos obligaciones y, por ende, sea intervenido.

4.     Concertar libremente la transferencia de sus posiciones y contratos, cuando en forma previa haya contratado a otro celebración de nuevos contratos de intermediación con un O y/o se haya adherido a otro de adhesión con un SL.

Protección y Apelación:

1.     Exigir al O o SL al cual contraten que sus quejas y reclamos sean atendidos de manera expedita.

2.     Utilizar los medios previstos por MexDer para denunciar actos incorrectos o prácticas insanas realizados realizadas por el O o el SL al cual hayan contratado o bien realizadas por terceros, así como para denunciar la transgresión y el incumplimiento de sus derechos.

3.     Utilizar los medios previstos por MexDer para apelar las decisiones adoptadas por órganos autorregulatorios y solucionar sus controversias con el O, SL los Socios y u otro participante del mercado.

4.     Recibir protección por parte de las la supervisión de Autoridades Públicas derivada de la supervisión que realicen del mercado y sus participantes, así como por parte la vigilancia autorregulatoria de MexDer y Asigna con motivo de la vigilancia autorregulatoria que efectúen del mercado y sus participantes, y por parte de los Os y SLs como consecuencia de los procedimientos de control de servicios y atención a conflictos de interés con que cuenten.

Principales Obligaciones de los Clientes

Los mercados de derivados buscan permanentemente reducir las exigencias a sus Clientes en términos de obligaciones asociadas con la operación de Contratos de Futuros. El desarrollo de la tecnología ha permitido hacer mejor uso de la información proporcionada por los Clientes y disminuir significativamente los costos en que ellos incurren para cumplir con sus obligaciones. La atención oportuna y diligente de las obligaciones de los Clientes coadyuva a abaratar aún más los servicios que prestan los Socios, las Bolsas de Derivados y las Cámaras de Compensación. Los incumplimientos resultan en sanciones para los Clientes y en su posible exclusión de los mercados.

Al mismo tiempo, se ha dado mayor atención a la vigilancia de las sanas prácticas de mercado, la cobertura de riesgos y la protección prudencial. Esto ha permitido fortalecer algunos derechos relativos a la liquidez y calidad en la formación de precios. También conlleva nuevas obligaciones en materia de información para los Clientes.

El cumplimiento de Todas las obligaciones de los Clientes constituye la condición para hacer son exigibles sus derechos. Por el contrario, su incumplimiento puede llevar a la imposición de sanciones por parte de las Autoridades Públicas, así como por MexDer y Asigna, penas convencionales y querellas legales.

A continuación se especifican las principales obligaciones de los Clientes, en el entendido de que para mayor detalle se requiere consultar las disposiciones contractuales y legales aplicables:

1.     Leer y comprender la información que se contiene en el contrato de intermediación para la prestación de servicios que celebren con el O y el contrato de adhesión al fideicomiso del SL.

2.     Informar y mantener actualizado informado al O y/o SL que hayan contratado, respecto de:

a)     Datos personales (dirección, teléfono, etc.).

b)     Apoderados (mismo datos que para los personales).

c)     Actividad o giro empresarial.

d)     Situación financiera.

e)     Experiencia en productos derivados.

f)     Objetivos financieros de inversión y cobertura que persigue con la celebración de Contratos de Futuro.

g)     Perfil fiscal.

h)     Necesidades de liquidez.

i)      Expectativa de permanencia de su inversión.

j)      Instrucciones en cuanto a límites y productos para el manejo de su cuenta, en caso de cuentas discrecionales.

3.     Actualizar al SL con la información requerida para la correcta calificación de riesgos.

4.     Actualizar, en su caso, sus líneas de crédito cuando sea necesario.

5.     Entregar al SL, directamente o por conducto del O, el importe de las AIM's y EAIM's antes de celebrar una cualquier operación.

6.     Abstenerse Antes de iniciar operaciones, sin haber obtenido del SL y O obtener una explicación clara de todas las tarifas, derechos, comisiones y cargos de que pudiera resultar responsable, toda vez que los referidos costos reducen la su utilidad neta o, en su caso, incrementan su pérdida.

7.     Pagar oportunamente las cuotas y comisiones que resulten por los servicios que les presten los Os y SLs, así como por la compra-venta de Contratos de Futuro.

8.     Aportar los recursos que sean necesarios para cubrir los aumentos en AIM's que sean solicitados por Asigna.

9.     Facultar al SL para que realice las consultas correspondientes ante el Buró Nacional de Crédito.

10.   Cubrir los requerimientos de EAIM's que le sean solicitados por el SL.

11.   Realizar los pagos que resulten al SL cuando las pérdidas de valuación de las sus posiciones abiertas en un día requieran resarcir Aportaciones.

12.   Acatar y cumplir cabalmente las resoluciones de Asigna y MexDer para liquidar contratos o reducir posiciones ante situaciones extraordinarias o de emergencia.

13.   Observar sanos usos y prácticas de mercado en la compra-venta de Contratos de Futuro.

14.   Abstenerse de difundir rumores o celebrar operaciones que distorsionen el proceso de formación de precios.

15.   Facultar al O y SL para que en caso de que incumpla con sus obligaciones de pago, el SL pueda cerrar los contratos abiertos que mantenga en su cuenta.

16.   Mantener EAIM's suficientes para cubrir sus obligaciones de carácter fiscal.

17.   Facultar al O y/o SL para que informen sobre sus operaciones y posiciones, para fines de supervisión y vigilancia, a Autoridades Financieras y entidades autorregulatorias de México y del exterior, particularmente a MexDer y Asigna.

18.   Aportar información adicional sobre posiciones y operaciones a solicitud de MexDer, Asigna y Autoridades Financieras.

19.   Cubrir las pérdidas y los costos ocasionados al SL al por incumplir oportunamente sus obligaciones.

20.   Aportar al SL toda la información requerida por las Autoridades Fiscales mexicanas, en caso de residentes del extranjero.

Riesgos para la Operación de Futuros

Dada la naturaleza que los Mercados de Productos Derivados tienen en todo el mundo, el presente texto expone los riesgos más significativos asociados con la participación en el mercado de futuros en forma enunciativa, mas no limitativa. Por esta razón, es recomendable que antes de iniciar cualquier operación con Contratos de Futuros, los Clientes entiendan la naturaleza de los riesgos que conlleva, así como la relación contractual a la que estarían sujetos.

Cabe mencionar, que la operación con futuros no es apropiada para toda persona física o moral, por lo que cada Cliente deberá decidir si celebra operaciones en MexDer con base en su experiencia, objetivos, recursos financieros y otros aspectos relevantes. La participación en este mercado requiere del conocimiento y la capacidad de análisis para la toma de decisiones. La celebración de Contratos de Futuros requiere adicionalmente que el Cliente le dé seguimiento constante a sus posiciones. Estos instrumentos conllevan altos riesgos de tal forma que cuando no se administran de manera adecuada una ganancia puede convertirse rápidamente en una pérdida ante cambios en los precios.

Cabe enfatizar que los procedimientos aplicables a MexDer, Asigna, a los SLs, y a los Os, así como a los Auditores de esas Instituciones se derivan de las Reglas y el Marco Prudencial expedidos por las Autoridades Financieras, así como de los Reglamentos Interiores y Manuales emitidos por las instituciones que prestan servicios al mercado. La actuación de las Instituciones también está regida por el Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana. Todas las normas contenidas en los referidos ordenamientos son consistentes con los estándares y sanas prácticas adoptadas en los principales mercados internacionales.

A continuación se especifican los riesgos de los Clientes, no cubiertos por el mercado, en el entendido de que éstos son comunes a todos los mercados de futuros y que darlos a conocer a los Clientes potenciales constituye una práctica aceptada internacionalmente. Todos los procedimientos aplicables al mercado, incluyendo los que aplican a MexDer, a Asigna, a los SLs, a los Os y Auditores se derivan de las Reglas y el Marco Prudencial, expedidas por las Autoridades Financieras, así como de los Reglamentos y Manuales de las instituciones que prestan servicios al mercado. La actuación de las instituciones también está regida por el Código de Ética de la Comunidad Bursátil Mexicana. Todas las normas citadas son consistentes con los estándares y sanas prácticas adoptadas en los mercados internacionales.

1. Estandarización de los contratos.


Todos los contratos que se negocian están estandarizados, tendrán la misma fecha de vencimiento, tamaño, valor de la puja, calidad y demás características excepto el precio, contenidas en las Condiciones Generales de Contratación para cada Clase y cada Serie. El Cliente debe considerar que estas condiciones no son modificables de acuerdo a sus necesidades particulares. Sin embargo, la estandarización permite que exista en el mercado mayor liquidez, lo cual agiliza la apertura y cierre de una posición, en caso de que los movimientos en los precios sean adversos o el Cliente quiera realizar las ganancias obtenidas.

El Cliente deberá informarse acerca de los términos y condiciones de los Contratos de Futuros, así como de las obligaciones asociadas con éstos. En condiciones especiales y de emergencia previstas por MexDer y Asigna, las Condiciones de los Contratos pueden cambiar. Es importante que el Cliente se mantenga informado.

 

2. Riesgos por Requerimiento de Aportaciones Iniciales Mínimas (AIM's) y Excedentes de AIM's (EAIM's)

Con objeto de garantizar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por la celebración de Contratos de Futuros en MexDer, el Cliente debe realizar aportaciones al SL, las cuales pueden consistir en efectivo o ciertos valores autorizados. Asigna establece AIM's para todos los Contratos de Futuros listados y operados en MexDer. Los requerimientos de Aportaciones que le haga el SL al Cliente pueden ser más altos que los establecidos por Asigna, lo cual estará en función de la calificación crediticia otorgada al Cliente, por la mayor o menor revelación de su situación financiera.

Las Aportaciones entregadas por el Cliente representan una pequeña parte del valor del contrato y se destina a cubrir las diferencias (pérdidas) por movimientos adversos en el precio del futuro en un día de operación.

Esta cantidad puede no alcanzar a cubrir la totalidad del valor de la pérdida. Por ello, en caso de que los movimientos del mercado sean abruptos, el Cliente deberá disponer de los fondos suficientes para hacerle frente. El SL directamente o a través del O requerirá estos fondos adicionales al Cliente para mantener en todo momento los niveles de AIM's solicitadas por Asigna y las EAIM's establecidas por el SL, según sea el caso.

En caso de que el Cliente no deposite los fondos o valores atendiendo a estos requerimientos en el tiempo establecido, el SL procederá al cierre de las posiciones de dicho Cliente, sin mediar notificación alguna.

 

3. Riesgos por apalancamiento.


Las posiciones en Contratos de Futuros en MexDer llevan un alto grado de riesgo. El importe de las AIM's es pequeño con relación al valor total del Contrato de Futuro, de manera que las transacciones están altamente "apalancadas". Un movimiento, relativamente pequeño, en los precios de mercado del activo subyacente, tendrá un impacto proporcionalmente mayor en las Aportaciones que el Cliente haya depositado. Este movimiento puede ser a favor o en contra del Cliente. El Cliente puede experimentar una pérdida total e, inclusive mayor, a las AIM's y EAIM's depositadas con el SL para cubrir su posición.

Si el mercado se mueve en contra de una posición de un Cliente o los niveles de las AIM's son incrementados por Asigna, el Cliente puede ser objeto de un requerimiento para aportar fondos adicionales para mantener su posición. Si el Cliente no cumple con la solicitud de Aportaciones adicionales, su posición puede ser liquidada con una pérdida y, por tanto, el Cliente será responsable de cualquier déficit resultante en el saldo de su cuenta de Aportaciones en el fideicomiso.

 

4. Riesgo "base".


La "base" en futuros, es la diferencia de precios entre el activo subyacente en su mercado de contado y su precio en su mercado de futuros, ello no implica que se muevan sistemáticamente en la misma proporción o aún en la misma dirección. A pesar de ello, las posiciones en Contratos de Futuros ayudan a cubrir los riesgos del Cliente, especialmente cuando ajusta cuidadosamente sus requerimientos de cobertura con las características de las Clases y Series del Contrato de Futuros disponibles en MexDer.

El riesgo "base" se presenta, dada la estandarización de los contratos, en los siguientes supuestos: 1) el Cliente no dispone de un contrato que venza en la fecha exacta en la que un Cliente desea establecer una posición; 2) el tamaño del contrato no permite al Cliente cubrir exactamente el monto requerido, o, 3) el contrato tiene características que pueden diferir de los riesgos que el Cliente busca cubrir.

 

5. Riesgo de conversión.


Las posiciones en moneda extranjera pueden ser extremadamente volátiles. En estas condiciones, la utilidad o pérdida generada por transacciones con Contratos de Futuros denominados en moneda extranjera (i.e. en una divisa distinta al Peso de los Estados Unidos Mexicanos) están expuestas a variaciones en la paridad cambiaria de dicha moneda extranjera respecto al peso mexicano o a otra divisa, particularmente en momentos de extrema volatilidad en la paridad cambiaria. Esto es relevante tanto cuando exista la necesidad de convertir la moneda o valuar las posiciones en que está denominado el Contrato de Futuro a pesos mexicanos.

 

5. Riesgo sistémico.


El riesgo sistémico se presenta cuando el sistema financiero cae en insuficiencias estructurales y/o incapacidad para soportar grandes magnitudes de riesgo de mercado, de crédito o de liquidación. En estas condiciones, se podrían generar quebrantos, reducir la liquidez o llevar a la suspensión temporal o al cierre de operaciones. A este tipo de riesgo se encuentran expuestos MexDer y Asigna, así como todos los miembros y Clientes.

Con el objeto de evitar que posibles insuficiencias estructurales afecten al mercado de derivados, MexDer y Asigna han establecido medidas preventivas y correctivas que permiten minimizar el efecto negativo del riesgo sistémico. Algunas de estas medidas son: a) el requerimiento de capital/patrimonio mínimo a los Socios, según el nivel de riesgo incurrido; b) el establecimiento de Límites a las Posiciones que cada Cliente puede tener abiertas o en posición opuesta; c) las facultades para adoptar acciones emergentes con que cuentan MexDer, Asigna y las Autoridades Financieras; d) segregación patrimonial entre los SLs y las posiciones de bancos y casas de bolsa así como entre los fideicomisos de posición propia y de terceros; y, e) la operación de la red de seguridad de Asigna y de los SLs que en circunstancias extremas permitiría el cierre ordenado de las posiciones de Clientes y Socios incumplidos.

 

7. Riesgos Operativos.


La mayoría de las instalaciones para la negociación están respaldadas por sistemas electrónicos utilizados para la recepción de las órdenes, su ruteo al sistema electrónico de negociación, la presentación de posturas y cotizaciones, el registro de los hechos concertados, la compensación de las operaciones, la liquidación, la administración de cuentas y el seguimiento y control de riesgos. Aunque los sistemas utilizados por MexDer, Asigna y los Socios cumplen altos estándares de desempeño y de seguridad, dichos sistemas podrían sufrir fallas o interrupciones temporales. Lo anterior, podría dificultar o imposibilitar momentáneamente que el Cliente realice operaciones, reciba reportes y confirmaciones, o reciba los recursos propios de la liquidación por sus posiciones o por las transacciones realizadas.

Aun cuando MexDer, Asigna y los Socios cuentan con mecanismos de seguridad de sistemas y planes de contingencia para garantizar la continuidad de la negociación y realizan su mejor esfuerzo para administrar el proceso de negociación, compensación, liquidación y divulgación de la información, el Cliente debe estar consciente que:

      i.        MexDer y Asigna no se responsabilizan por los efectos que pudieran provocar los errores humanos o el mal funcionamiento de los sistemas que soportan la operación de Contratos de Futuros y,

     ii.        Los Socios también limitan sus responsabilidades ante errores en la recepción de órdenes, ejecución de instrucciones, asignación de operaciones y administración de cuentas, los cuales deben ser atendidos por los Socios.

Los límites de responsabilidad y procedimientos de contingencia de los Socios relacionados con este tipo de errores operativos podrían variar, por lo que el Cliente deberá conocerlos y prepararse a actuar en dichas circunstancias.

 

8. Red de seguridad autónoma para el mercado de derivados.


MexDer utiliza técnicas probadas de administración de riesgos y de supervisión financiera para proteger tanto a los Clientes como a los Os y SLs del posible incumplimiento de obligaciones asociadas a la celebración de Contratos de Futuros. Asigna, actúa como contraparte del Cliente en cada Contrato de Futuro celebrado (es el vendedor para cada comprador y es el comprador para cada vendedor), asegurando así la integridad de todas las operaciones pactadas en MexDer. Asigna está respaldada por sus SLs, así como por un Fondo de Compensación. La combinación de estos elementos ofrece sólidas salvaguardas para la protección y beneficio de los usuarios finales de Contratos listados en MexDer.

Las posiciones establecidas por los Clientes no cuentan con la garantía del Gobierno Federal o con el apoyo de ningún fondo respaldado por el Gobierno Federal.

Por ello, en México el patrimonio íntegro de todos los SLs y de Asigna respaldan el cumplimiento de los derechos individuales de los Clientes.

 

9. Riesgos por Suspensión y Restricciones a la Operación.


Ocasionalmente, se podrán presentar condiciones especiales de mercado (por ejemplo: liquidez) o de emergencia en la operación de los activos subyacentes (por ejemplo: suspensiones a la negociación por rompimiento de parámetros de precios establecidos para los títulos accionarios por la Bolsa Mexicana de Valores o en otros mercados en que operen los valores subyacentes). Estas condiciones especiales podrían aumentar el riesgo de pérdidas, debido a que dificultan o imposibilitan al Cliente a realizar transacciones o liquidar/compensar posiciones; también podrían alterar las relaciones que normalmente prevalecen entre los precios del activo subyacente y los precios del Contrato de Futuro. La ausencia de un precio de referencia para el activo subyacente podría dificultar la valuación de los Contratos de Futuros, incrementar la brecha entre las posturas de compra y venta, y reducir la liquidez del mercado de derivados.

 

10. Imposibilidad de Reducir Riesgos a través de Instrucciones y Estrategias.


Con la finalidad de administrar el riesgo de mercado, el Cliente puede adoptar ciertas estrategias de negociación que se instrumentan a través de instrucciones de ejecución de operaciones con características específicas, previamente pactadas con el O. Entre otras, el Cliente puede utilizar las siguientes instrucciones:

      i.        Instrucciones condicionadas (stop order), por las cuales el Cliente instruye la celebración de Contratos de Futuros de compra o de venta a precios de mercado una vez que se negocia en MexDer a un precio especificado, denominado condición de precio. Este tipo de órdenes presenta el riesgo de que pueden ser activadas y/o ejecutadas cuando se alcanza la condición de precio, pero rápidamente se retorna al nivel de precios previo, sin obtener los propósitos perseguidos.

     ii.        Instrucciones para detener la pérdida (stop-loss order), por las cuales el Cliente instruye la celebración de Contratos de Futuros estableciendo el precio de venta (compra) por abajo (arriba) del precio prevaleciente, con el propósito de proteger las ganancias que se hayan obtenido o evitar posibles pérdidas en las posiciones que mantenga abiertas. Esta clase de instrucciones conllevan el riesgo de que por las condiciones de mercado resulte imposible ejecutarlas.

    iii.        Instrucción Limitada Condicionada (stop limit order), por la cual el Cliente instruye al Socio a celebrar Contratos de Futuros de compra o venta a un precio especificado o mejor, pero sólo después de que se alcance o se rebase una condición de precio dada. Este tipo de instrucciones tiene el riesgo de perder el mercado, debido a que el precio especificado o mejor podría no ocurrir.

Las estrategias que utilizan combinación de posiciones como es el caso de la Posición Opuesta (conocida como el "spread" en inglés) con el fin de reducir el riesgo y los requerimientos de Aportaciones, en condiciones extremas, podrían ser tan riesgosas como mantener posiciones únicamente largas o cortas.

 

11. Riesgos ante la Inexistencia de Límites a la Responsabilidad de los Clientes.


La estructura de Aportaciones, comisiones de operación, impuestos y otros cargos junto con el "apalancamiento" financiero implícito en las posiciones en futuros, significa que un Cliente podría experimentar pérdidas por el total de las Aportaciones realizadas y aún por cantidades mayores. El Cliente tiene la responsabilidad financiera ante el SL de resarcir las Aportaciones a los niveles solicitados y cubrir todas las pérdidas incurridas en sus posiciones.

Una vez cerradas las posiciones de un Cliente, el SL tiene derecho de cobrar al Cliente el monto total de las pérdidas incluyendo, en su caso, los costos en que hubiere incurrido el propio SL a causa de incumplimientos del Cliente. No existe un límite a las responsabilidades del cliente.

 

12. Riesgos para Residentes en el Extranjero.


Todos los Clientes se sujetarán a la normatividad y a la autorregulación vigentes en México. Ninguna reglamentación extranjera podrá ser invocada en caso de controversias.

Las personas físicas o morales residentes en el extranjero que realicen operaciones en MexDer deben reconocer que el mercado de derivados mexicano está sujeto a las leyes y regulaciones vigentes en México. La regulación y las normas mexicanas de protección al inversionista podrían ser diferentes a las aplicables en el país de residencia del Cliente.

Las Autoridades Financieras, MexDer y Asigna tienen facultades para firmar convenios de colaboración con autoridades y entidades autorregulatorias de otros países en materia de supervisión y vigilancia, conforme a las atribuciones que les confiere el marco normativo vigente en México. Esto podría significar que bajo ciertas circunstancias MexDer tenga que aportar información a las Autoridades Financieras de México y/o del exterior para efectos de supervisión y vigilancia.

 

13. Transacciones con derivados no listados.


En algunas operaciones celebradas fuera de MexDer, el O, el SL u otros participantes podría ostentarse y actuar como contraparte del Cliente. El riesgo de estas operaciones estriba en que: podría ser difícil o, incluso imposible, liquidar la posición existente, calcular el valor de mercado de la posición, determinar un precio justo o calcular la exposición real al riesgo del Cliente. Por lo anterior, estas transacciones podrían involucrar riesgos distintos o, incluso, superiores a las negociadas en un mercado listado.

Estas transacciones pueden estar menos reguladas o estar sujetas a un régimen regulatorio y fiscal distinto. Antes de incursionar en estas transacciones, el Cliente deberá conocer detalladamente los derechos, obligaciones y riesgos aplicables a este tipo de instrumentos.

 

14. Transacciones en mercados listados del extranjero.


El O u otros participantes podrían ofrecer a los Clientes la celebración de operaciones con derivados en mercados listados del extranjero. Estas transacciones podrían exponer a los Clientes a riesgos adicionales. Estos mercados están sujetos a regulaciones que pueden ofrecer una protección diferente o menor a la del mercado listado mexicano. Antes de iniciar operaciones, el Cliente debe comprender sus derechos, obligaciones y riesgos particulares. Las Autoridades Financieras de México podrían verse imposibilitadas para ofrecer protección en otras jurisdicciones.

 

EL PRESENTE DOCUMENTO INFORMATIVO TIENE COMO ÚNICO PROPÓSITO EL QUE LOS CLIENTES TENGAN UN PANORAMA GENERAL DE LOS PRINCIPALES DERECHOS, OBLIGACIONES Y RIESGOS QUE SURGEN AL CELEBRAR OPERACIONES EN MEXDER, EN EL ENTENDIDO DE QUE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES SE CONSIGAN EN LOS CONTRATOS QUE CELEBREN SON LOS Os Y SLs, ASÍ COMO EN LA NORMATIVIDAD APLICABLE Y LOS RIESGOS SE ORIGINAN AL CELEBRAR COMPRAVENTAS DE CONTRATOS DE FUTURO.

 

Aviso de Privacidad