HOME

Home

CONTACTO

Contáctanos

MEXDER

¿Qué es MexDer?

INFORMACIÓN GENERAL

MEXDER

ASIGNA

PRODUCTOS

MARCO REGULATORIO

EDUCACIÓN

INFORMACIÓN DE MERCADO

ENGLISH VERSION

MexDer es la Bolsa de Derivados de México

Ofrece instrumentos que permiten planear, cubrir y administrar riesgos financieros, así como optimizar los portafolios de rendimiento de inversión.

Contratos Listados
Avisos Por Producto
Boletín Diario
Tarifas MexDer
Market Data
Certificación
Presentaciones MexDer
Índice de Concentración
Estadísticas
Tecnología MexDer

Calculadora Bonos Específicos
Calculadora del Bono M
Fechas de Vencimiento
Días Inhábiles
¿Cómo participar?
Bases de Datos
Informe Anual
Estados Financieros
Video Corporativo
Avisos de Mercado
Factores de Conversión
 

AMIB

ASIGNA

BOLSA MEXICANA

INDEVAL

VALMER

SIF

                                   ORGANIZACIÓN

 

ESTRUCTURA

La estructura y funciones de la Bolsa de Derivados (MexDer), la Cámara de Compensación (Asigna), los Socios Liquidadores y Operadores que participan en la negociación de Contratos de Derivados están definidas en las Reglas y en las Disposiciones de carácter prudencial emitidas por las Autoridades Financieras para regular la organización y actividades de los participantes en el Mercado de Derivados.

INSTITUCIONES

Las instituciones básicas del Mercado de Derivados son MexDer, Mercado Mexicano de Derivados, S.A. de C.V. y Asigna, Compensación y Liquidación, que es un fideicomiso de administración y pago.

AUTORREGULACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS

MexDer, Mercado Mexicano de Derivados, S.A. de C.V. y Asigna, Compensación y Liquidación, son instituciones autorreguladas, emiten sus normas con los lineamientos establecidos por Reglas y Disposiciones.  Vigilan el cumplimiento y sancionan los incumplimientos brindando un desarrollo ordenado del mercado, transparencia y seguridad a sus participantes.

Los Socios Liquidadores, Operadores y el personal acreditado deben cumplir la normatividad autorregulatoria y los principios fundamentales de actuación propuestos por el Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana.

La autorregulación para la prevención de riesgos se aplica, principalmente, mediante:

  • Requisitos de admisión a los Socios Liquidadores y Operadores.
  • Auditorías.
  • Certificación del personal de los Socios Liquidadores y Operadores.
  • Aplicación del Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana.
  • Figura del Contralor Normativo.
  • Supervisión y vigilancia del cumplimiento de las normas operativas.
  • Aplicación de medidas preventivas y de emergencia.
  • Aplicación de medidas disciplinarias a Socios Liquidadores, Operadores y a su personal que incumplan el marco normativo y reglamentario.

ESTRUCTURA CORPORATIVA

Asamblea de Accionistas:

Es el órgano supremo de la sociedad y sus resoluciones legalmente adoptadas son obligatorias para todos los accionistas.

Consejo de Administración:

Es el órgano encargado de la administración de MexDer y está integrado por Consejeros propietarios y sus respectivos suplentes.

Comités:

El Consejo de Administración es apoyado por diversos comités para el desahogo y resolución de asuntos de naturaleza específica, previstos en las Reglas y Disposiciones de carácter prudencial emitidas por las Autoridades Financieras, así como en los Estatutos y el Reglamento Interior de MexDer.

Comité de Admisión y Nuevos Productos:

Es el órgano colegiado de MexDer encargado de auxiliar al Consejo en sus facultades técnicas, de admisión de Socios Liquidadores y Operadores, de autorización de miembros y de acreditación del personal de los mismo.

Comité Normativo y de Ética:

Es el órgano colegiado encargado de auxiliar al Consejo en sus facultades normativas. Está compuesto por expertos en asuntos regulatorios.

Comité de Auditoría:

Encargado principalmente de las funciones de un órgano de su naturaleza, es decir aprobar los estados financieros, auditores, entre otros.

Comité Disciplinario y Arbitral:

Es el órgano colegiado de MexDer encargados de auxiliar al Consejo en sus facultades disciplinarias. Entre sus principales funciones se encuentran resolver y sancionar las infracciones a la normativa vigente.

FUNCIONARIOS

Director General:

Es designado por el Consejo de Administración. Sus principales funciones están destinadas a establecer los lineamientos generales para la elaboración de los programas de trabajo y de contingencia, objetivos y metas de funcionamiento de cada área. El Director General determina los niveles, cargos y funciones que desempeñan los responsables de área y sus colaboradores inmediatos, así como del personal, en general.

Contralor Normativo:

Es designado por el Consejo de Administración. Entre sus funciones está la de vigilar que se observen las disposiciones emitidas por las Autoridades Financieras y MexDer, así como las demás normas y aplicables al mercado. El Contralor Normativo debe proponer al Consejo las modificaciones y adiciones reglamentarias destinadas, entre otros aspectos, a prevenir conflictos de interés y evitar el uso indebido de información.

PARTICIPANTES DEL MERCADO

Operadores de MexDer:

Los participantes en MexDer pueden ser Operadores o Socios Liquidadores.

  • Operadores. Los Operadores son personas morales facultadas para operar Contratos en el Sistema Electrónico de Negociación de MexDer, en calidad de comisionistas de uno o más Socios Liquidadores.

Conoce quiénes son Nuestros Operadores

  • Socios Liquidadores. Los Socios Liquidadores son fideicomisos que participan como accionistas de MexDer y aportan el patrimonio de Asigna; teniendo como finalidad liquidar y, en su caso, celebrar por cuenta de clientes, contratos de futuros y opciones operados en MexDer. Para lo cual requieren cubrir los requisitos financieros, crediticios y operativos que establece la normatividad aplicable al mercado de derivados. Los Socios Liquidadores tienen capitalización independiente, son especialistas en evaluación de riesgos contraparte, segmentan garantías y evitan conflictos de intereses al diferenciar las operaciones de cuenta propia y de terceros.

Conoce quiénes son Nuestros Socios Liquidadores


Autorización como Socios Liquidadores y Operadores:

Los participantes en el Mercado de Derivados requieren ser autorizados como Operadores o Socios Liquidadores, respecto a una o más Clases de Contratos. Las solicitudes de autorización son analizadas por el Comité de Admisión y Nuevos Productos, cuya evaluación pasa al Consejo de Administración para que dictamine la autorización como Intermediario.

Certificación del personal de los Intermediarios:

Para garantizar que el personal de los socios tiene los conocimientos técnicos necesarios en materia de productos derivados, así como la capacitación en materia de Código de Ética profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana, MexDer aplica un examen de certificación de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Reglamento Interior y el Manual de Políticas y Procedimientos. Las figuras a certificar son:

  • Administrador de Cuentas
  • Administrador de Riesgos
  • Promotor y Operador de Derivados
  • Operador en Futuros sobre Acciones e Índice Bursátil
  • Operador en Futuros sobre Divisas
  • Operador en Futuros sobre Tasas de Interés

Intermediación:

La intermediación en el Mercado Mexicano de Derivados la realizan los Operadores y Socios Liquidadores, quienes deben cumplir los procedimientos, normas y reglamentos de MexDer y Asigna y las disposiciones del Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil; además de estar sujetos a supervisión, vigilancia y auditorías por parte de los comités correspondientes.

Contrato de intermediación:

Los Operadores y/o Socios Liquidadores que efectúen operaciones por cuenta de terceros, deben suscribir un contrato de intermediación con cada cliente, el cual deberá establecer, por lo menos, los siguientes aspectos:

  • Descripción de los riesgos en que incurre el cliente al participar en la celebración de contratos de Futuros cotizados en MexDer y su aceptación.
  • Reconocimiento del cliente de las disposiciones contenidas en los Reglamentos Interiores de MexDer y Asigna, así como las Reglas expedidas por las Autoridades Financieras.
  • Los medios de comunicación que serán utilizados para el envío, recepción y confirmación de órdenes para la celebración de operaciones por cuenta del cliente.
  • Reconocimiento y aceptación por parte del cliente de las posiciones límites para la celebración de contratos con productos derivados.
  • Reconocimiento y aceptación por parte del cliente de que Asigna, será su contraparte en todos los Contratos con productos derivados cotizados en MexDer.

 

Aviso de Privacidad