HOME

Home

CONTACTO

Contáctanos

MEXDER

¿Qué es MexDer?

INFORMACIÓN GENERAL

MEXDER

ASIGNA

PRODUCTOS

MARCO REGULATORIO

EDUCACIÓN

INFORMACIÓN DE MERCADO

ENGLISH VERSION

MexDer es la Bolsa de Derivados de México

Ofrece instrumentos que permiten planear, cubrir y administrar riesgos financieros, así como optimizar los portafolios de rendimiento de inversión.

Contratos Listados
Avisos Por Producto
Boletín Diario
Tarifas MexDer
Market Data
Certificación
Presentaciones MexDer
Índice de Concentración
Estadísticas
Tecnología MexDer

Calculadora Bonos Específicos
Calculadora del Bono M
Fechas de Vencimiento
Días Inhábiles
¿Cómo participar?
Bases de Datos
Informe Anual
Estados Financieros
Video Corporativo
Avisos de Mercado
Factores de Conversión
 

AMIB

ASIGNA

BOLSA MEXICANA

INDEVAL

VALMER

SIF

GLOSARIO

 

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V X Y Z

A

 

Activo Subyacente:

 

Es aquel bien, tasa, título, precio, índice, instrumento financiero derivado o cualquier otra variable que determine el valor objeto de un Contrato de Derivados concertado en la Bolsa o en Mercados de Derivados del Exterior Reconocidos con los cuales la Bolsa, haya celebrado un Acuerdo.

Apalancamiento Financiero:

Operación con productos derivados, a través de la cual el inversionista busca beneficiarse íntegramente de la totalidad de la apreciación (en los calls) o de la depreciación (en los puts) de los títulos de referencia, con una inversión inferior al precio de mercado de dichos títulos.

Aportación Inicial Mínima:

 

Es la Aportación que deberá entregar cada Socio Liquidador a la Cámara de Compensación por las posiciones que mantenga, en términos de la metodología establecida por la Cámara de Compensación.

Aportación(es):

Es el efectivo, valores o cualquier otro bien que aprueben las Autoridades, que deba entregarse a los Socios Liquidadores y, en su caso, a los Operadores, por cada Contrato Abierto, para procurar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los Contratos de Futuros.

Arbitraje:

En el mercado de opciones y otros productos derivados, el arbitraje implica una estrategia que combina la compra de un contrato que se considera subvaluado y la venta de otro considerado sobrevaluado; vinculados a dos activos subyacentes relacionados; esperando obtener un beneficio libre de riesgo, sin que medie una inversión.

Asigna:

Fideicomiso administrado por Bancomer S.A., identificado como Asigna, Compensación y Liquidación, cuyo fin es el de compensar y liquidar contratos de Futuros y Contratos de opciones, y para actuar como contraparte en cada operación que se celebre en MexDer.

Autoridades Financieras:

En el Mercado Mexicano de Derivados, conjunta o indistintamente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México.

B

Boletín:

Es el medio de difusión de la información de mercado generada en las sesiones de negociación de la Bolsa, así como de la información relativa a los Activos Subyacentes, a los Socios Liquidadores y Operadores, y a la Cámara de Compensación.

Bolsa:

Es la sociedad anónima denominada MexDer, Mercado Mexicano de Derivados, S.A. de C.V., que tiene por objeto proveer las instalaciones y demás servicios para que se coticen y negocien los Contratos de Derivados listados en la misma, y llevar a cabo las demás actividades que se prevean para ese tipo de sociedades en las Reglas y Disposiciones. Véase MexDer.

INICIO

C

Cámara de Compensación:

Es el fideicomiso que se identifica con el nombre comercial de “Asigna, Compensación y Liquidación”, que establece la fiduciaria con cargo al patrimonio del Fideicomiso número F/30,430 constituido en términos de las Reglas, que tenga por fin las siguientes actividades:

a)    

Compensar y liquidar Contratos de Derivados listados en Bolsa y Contratos de Derivados celebrados a través de Plataformas de Negociación y, en su caso, Plataformas del Exterior o bien, compensar y liquidar únicamente Contratos de Derivados celebrados a través de estos dos últimos tipos de Plataformas.

b)    

Actuar como contraparte en cada operación que se celebre en la Bolsa o se negocie mediante Plataformas de Negociación o Plataformas del Exterior, una vez que se hayan cumplido los términos y condiciones previstos en el reglamento interior de la propia Cámara de Compensación, y

c)    

Prestar los servicios de registro y guarda de información respecto de Contratos de Derivados y otras operaciones derivadas.

* Véase Asigna.

Canasta Accionaria:

Conjunto de acciones de diferentes series y emisoras que constituye una unidad de referencia para la emisión de contratos de derivados.

Capacidad Financiera:

Al resultado del análisis efectuado a un Cliente que determina el total de obligaciones que puede asumir en la celebración de Contratos.

Clase:

Todos los contratos de futuros y contratos de opciones que tienen como objeto o referencia un mismo Activo Subyacente.

Clave(s) de Acceso:

Al código alfanumérico único e intransferible que digita el usuario en los medios de entrada al Sistema Electrónico de Negociación para obtener el acceso al mismo y que constituye la firma electrónica de las operaciones celebradas en la Bolsa.

Clave(s) de Registro:

A los códigos que la Bolsa asigna a cada Socio Liquidador u Operador, Formador de Mercado y, en su caso, a aquellos sujetos a los Términos y Condiciones de Liquidez para identificar sus operaciones en el Sistema Electrónico de Negociación.

Cliente:

A las personas que celebren Contratos de Derivados listados en Bolsa, a través de un Socio Liquidador en su carácter de Operador, o de un Operador que actúe como comisionista de un Socio Liquidador, y cuya contraparte es la Cámara de Compensación.

Asimismo, se considerarán Clientes para efectos de este Reglamento, aquellas personas que transmitan Órdenes a través de los Operadores y Socios Liquidadores en su carácter de Operador para celebrar Contratos de Derivados listados en bolsas de Mercados de Derivados del Exterior Reconocidos y con el cual la Bolsa haya celebrado un Acuerdo.

Comisionado de Ejecución:

Persona designada por el Comité Técnico para asumir la administración de un Socio Liquidador, cuando se presente cualquiera de los supuestos de intervención previstos en el Reglamento.

Comité de Auditoría:

Es el órgano colegiado de la Bolsa encargado de auxiliar al Consejo en sus facultades de auditoría.

Comité Disciplinario y Arbitral:

Órgano colegiado de la Bolsa encargado de auxiliar al Consejo en sus facultades disciplinarias y de árbitro.

Comité Normativo y de Ética:

Órgano colegiado de la Bolsa encargado de auxiliar al Consejo en sus facultades normativas y en materia de ética de los participantes en la Bolsa.

Comité de Admisión y Nuevos Productos:

Es el órgano colegiado de la Bolsa encargado de auxiliar al Consejo en sus facultades técnicas de instrumentación, desarrollo de nuevos productos y mecánicas operativas, así como de la admisión de Operadores y Socios Liquidadores en su carácter de Operadores. Asimismo, es el órgano colegiado encargado de auxiliar al Consejo de Administración en sus facultades de acreditación del personal de Promotores y Operadores de Mesa de los mismos.

Comité Técnico:

Órgano de gobierno de un fideicomiso.

Comité de la Cámara de Compensación:

Órgano colegiado para vigilar la prestación de servicios contratados entre MexDer y Asigna, así como las comisiones y tarifas cobradas por los mismos.

Commodities:

Palabra inglesa que se utiliza para nombrar al conjunto de mercaderías como metales, productos agrícolas, etc., negociados en una bolsa o en el mercado spot.

Comprador(es):

En un Contrato de Futuro, es la parte que se obliga a pagar a la contraparte en la Fecha de Liquidación el Saldo de Liquidación al Vencimiento.  En un Contrato de Opción, es la parte que mediante el pago de una Prima adquiere del Vendedor el derecho, pero no la obligación de comprar o vender un Activo Subyacente. En un Contrato de Intercambio, es la parte que paga una tasa o precio fijo o una tasa o precio fijo más una sobretasa o sobreprecio, a cambio de recibir una tasa o precio variable o una tasa o precio variable más una sobretasa o sobreprecio.

Conciliador:

Persona que ha sido designada en términos del Reglamento para desempeñar el cargo de conciliador entre las partes, en caso de controversia.

Condiciones Generales de Contratación:

Características estandarizadas para cada uno de los Contratos de Derivados.

Consejo de Administración de MexDer:

Órgano de gobierno de MexDer, elegido por la Asamblea de Accionistas.

Contralor Normativo:

Es la persona que ha sido designada en términos de los estatutos sociales de la Bolsa y autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, responsable de vigilar que se observen las Reglas, Disposiciones, normas de autorregulación que expidan la Bolsa y la Cámara de Compensación, así como las demás disposiciones que emitan las Autoridades aplicables al mercado y de proponer al Consejo modificaciones a las normas de autorregulación.

Contrato(s) Abierto(s):

Aquellos Contratos de Derivados listados en Bolsa celebrados por un Cliente a través de un Operador o un Socio Liquidador en su carácter de Operador, respecto de los cuales no se haya presentado la Fecha de Cancelación, entendiéndose por esta, al día en que se extinga un Contrato de Derivados que hubiere sido celebrado por un Cliente en la Bolsa, por haber vencido el plazo de tal operación, por un vencimiento anticipado o por la celebración de una operación contraria del mismo tipo cuya liquidación sea a través del mismo Socio Liquidador, que elimine de manera total la exposición al riesgo de la operación que se cancela.

Contrato forward:

El realizado por dos partes que acuerdan comprar o vender un artículo específico en una fecha futura. Difiere de un futuro en que es contratado directamente entre las partes, sin intervención de una cámara de compensación y sólo puede realizarse hasta su vencimiento.

Contrato o Contrato(s) de Derivados:

Al instrumento que documenta los términos y condiciones generales de negociación de los Contratos de Futuro, Contratos de Opción, Contratos de Intercambio (Swaps) o combinaciones de ellos y otras operaciones financieras conocidas como derivadas y cuya valuación esté referida a uno o más Activos Subyacentes, siempre que se compensen y liquiden en la Cámara de Compensación.

 

a)    

Contrato(s) de Futuro(s): Aquel contrato, listado en Bolsa para comprar o vender un Activo Subyacente, a un cierto precio, cuya liquidación se realizará en una fecha futura.

Para efectos del  Reglamento interno de MexDer, si en el Contrato de Futuro se pacta el pago por diferencias, no se realizará la entrega del Activo Subyacente.

b)    

Contrato(s) de Opción(es): Aquel contrato listado en Bolsa en el cual el comprador mediante el pago de una prima adquiere del vendedor el derecho, pero no la obligación, de comprar (CALL) o vender (PUT) un Activo Subyacente a un precio pactado (precio de ejercicio) en una fecha futura, y el vendedor se obliga a vender o comprar, según corresponda, el Activo Subyacente al precio convenido. El comprador puede ejercer dicho derecho según se haya acordado en el contrato respectivo.

Para efectos del  Reglamento interno de MexDer, si en el Contrato de Futuro se pacta el pago por diferencias, no se realizará la entrega del Activo Subyacente.

c)    

Contrato(s) de Intercambio (Swap): Aquel contrato listado en Bolsa en el que las partes acuerden intercambiar flujos de dinero en fechas futuras durante un periodo determinado. De acuerdo a lo establecido en este Reglamento el término Contrato o Contrato de Derivados se referirá a los Contratos listados en la Bolsa, salvo que el contexto de algún artículo especifique que es un Contrato de Derivados listado en bolsas de Mercados de Derivados del Exterior Reconocidos.

 

Cuentas:

Conjunto de registros de las operaciones con base al cual Asigna realiza la compensación y el cálculo de Aportaciones Iniciales Mínimas, aportaciones al Fondo de Compensación y demás conceptos objeto de compensación y liquidación que la Cámara de Compensación llevará por cada Socio Liquidador.

Cuenta de Clientes de Operador:

Es el registro de las Operaciones que la Cámara de Compensación lleva para el conjunto de Clientes del Socio Liquidador de Posición de Terceros derivados de la función de comisionista de cada Operador, con excepción de éstos últimos, en base al cual se realiza la compensación y liquidación.

Cuenta de Conciliación:

Es el registro de las Operaciones que la Cámara de Compensación lleva para las Operaciones derivadas de errores operativos de los Socios Liquidadores de Posición de Terceros.

Cuenta Derivados:

Es el número de cuenta individual que asigna la Bolsa en los términos de su reglamento interior, a solicitud del Socio Liquidador, a cada Cliente, Operador, Participante de un Mercado Extranjero Reconocido o Socio Liquidador en su carácter de Operador para identificar sus Operaciones y, en su caso, una Cuenta Derivados adicional por cada Cuenta Global que administren o bien, una Cuenta Derivados administrativa para agrupar órdenes. Los Operadores deberán contar siempre con una Cuenta Derivados. Lo anterior, con independencia de que las Operaciones que correspondan a la Cuenta Derivados se liquiden a través de uno o más Socios Liquidadores. Las Entidades Financieras del Exterior y los Participantes de un Mercado Extranjero Reconocido, podrán tener una Cuenta Derivados para las operaciones propias y otra para las operaciones provenientes de cuentas con características iguales, análogas o semejantes a las Cuentas Globales que lleven.

Para efectos de este término definido se considera Cuenta Derivados administrativa para agrupar órdenes, aquélla que asigna la Bolsa para identificar las operaciones que agrupen: (i) Órdenes de diferentes Clientes que de acuerdo a la legislación que les resulte aplicable deba concentrar y ejecutar una misma entidad; o (ii) Órdenes provenientes del mismo representante acreditado para operar dos o más Cuentas Globales y/o cuentas con características iguales, análogas o semejantes a las Cuentas Globales. Dicha cuenta deberá ser administrada y registrada en el sistema de administración de cuentas por el Socio Liquidador, la cual deberá iniciar la sesión de negociación en ceros y terminar en ceros al final de la referida sesión

Cuenta de Formador de Mercado:

Es el registro de las Operaciones que la Cámara de Compensación lleva por cada uno de los Operadores que actúen como Formadores de Mercado, en términos del reglamento de la Bolsa, en base al cual se realiza la compensación y liquidación.

Cuenta de Operador:

Es el registro de las Operaciones que la Cámara de Compensación lleva para cada Operador que opere en posición propia, incluyendo aquellas operaciones realizadas al amparo de los Términos y Condiciones de Liquidez o de las Condiciones Especiales de Operación que establezca la Bolsa.

Cuenta General de Operaciones:

Es la cuenta de depósito de dinero a la vista que lleva una institución de crédito cuyo titular es la Cámara de Compensación, en la cual se realizan los depósitos y retiros de efectivo de los saldos netos diarios y de los Saldos de Liquidación al Vencimiento.

Cuenta General de Valores:

A la cuenta de valores que lleva una institución para el depósito de valores, cuyo titular es la Cámara de Compensación, en la cual se realizan los depósitos y retiros de valores entregados como Aportaciones Iniciales Mínimas.

Cuenta Propia:

Registro de las operaciones con base en el cual se realiza la compensación y el cálculo de Aportaciones Iniciales Mínimas, aportaciones al Fondo de Compensación y demás conceptos objeto de compensación y liquidación que la Cámara de Compensación lleva de cada Socio Liquidador de Posición Propia.

 

INICIO

D

Día Hábil:

Cualquier día en que las instituciones de crédito y las casas de bolsa deben mantener abiertas sus oficinas y celebrar operaciones en términos de la regulación vigente.

Director de Servicios Transaccionales del Mercado de Derivados:

Es la persona que ha sido designada por el Director General como responsable de coordinar y asistir en la celebración de operaciones entre los Socios Liquidadores en su carácter de Operadores, Operadores y/o Participantes de un Mercado Extranjero Reconocido.

Director General:

Es la persona que ha sido designada en términos de los estatutos sociales de la Bolsa y aprobada por las Autoridades para desempeñar el cargo de Director General de la misma.

Disposiciones:

Son las “Disposiciones de carácter prudencial a las que se sujetarán los participantes del mercado de contratos de derivados emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como sus modificaciones.

E

Ejecución de Garantías:

Venta extrajudicial de los valores dados en garantía a través de un ejecutor de la caución bursátil designado de común acuerdo por las partes.

Ejercicio en Efectivo:

Especificación en el contrato de derivados, cuya liquidación no requiere la entrega física del valor de referencia.

Ejercicio en Especie:

Especificación en el contrato de derivados, cuya liquidación implica la entrega física del valor de referencia.

Entidad(es) del Exterior:

A las entidades que realicen operaciones y/o funciones de liquidación y compensación de derivados en alguno de los mercados y entidades reconocidos por la Bolsa, y que hayan sido aprobadas por la misma y por la Cámara de Compensación para administrar Cuentas Globales.

Entidad(es) Financiera(s) del Exterior:

A la entidad financiera extranjera que en su país de origen realice o, en su caso, cumpla con cualquiera de las siguientes tres condiciones: i) celebre operaciones de intermediación y/o propias sobre Contratos; ii) realice funciones de compensación y liquidación; y/o iii) sea un mercado reconocido por la Bolsa, en términos del artículo 2003.02 de su Reglamento Interior.

Una Entidad Financiera del Exterior, además de cumplir con cualquiera de las condiciones antes referidas, deberá ser Cliente de un Socio Liquidador en su carácter de Operador u Operador, y estar autorizada por la Bolsa para llevar cuentas con características iguales, análogas o semejantes a las Cuentas Globales.

Entrega:

Transportación de un activo (real o financiero) a un destino específico, indicado en el contrato, debido a que un futuro se realiza y debe ser saldado. En opciones se procede a la entrega cuando ésta es ejercida al precio de ejercicio pactado.

Excedente de la Aportación Inicial Mínima:

Diferencia entre la aportación solicitada al Cliente por el Socio Liquidador y la Aportación Inicial Mínima solicitada al Socio Liquidador por la Cámara de Compensación, que administra el Socio Liquidador correspondiente.

INICIO

F

Fecha de Cancelación:

Día en que se extingue una operación que hubiere sido celebrada por un Cliente, a través de un Socio Liquidador, por haber vencido el plazo de tal operación, o por la celebración de una operación contraria del mismo tipo por dicho Cliente, a través del mismo Socio Liquidador.

Fecha de Ejercicio

Al Día Hábil en el cual el Comprador del Contrato de Opción se encuentra facultado a ejercer su derecho.

Fecha de Liquidación:

Es el Día Hábil en que son exigibles las obligaciones derivadas de un Contrato conforme a las Condiciones Generales de Contratación.

Fechas de Liquidaciones Periódicas

Son los días en los que se llevarán a cabo los intercambios de flujo de efectivo en los Contratos de Intercambio conforme a los términos establecidos en las Condiciones Generales de Contratación correspondientes.

Fecha de Vencimiento:

Es el Día Hábil en que expira el plazo de un Contrato conforme a las Condiciones Generales de Contratación.

Fecha Efectiva:

Es el Día Hábil en el que inicia el conteo del plazo de las Liquidaciones Periódicas de acuerdo a lo establecido en las Condiciones Generales de Contratación del Contrato de Intercambio.

Fideicomiso:

Figura jurídica que ampara la entrega de determinados bienes por parte de una persona física o moral (el fideicomitente) a una institución que garantice su adecuada administración y conservación (el fiduciario) y cuyos beneficios serán recibidos por la persona que se designe (el fideicomisario) en las condiciones y términos establecidos en el contrato de fideicomiso.

Fideicomitente:

Persona que ordena la creación de un fideicomiso.

Fideicomitente de la Cámara de Compensación:

Persona que afecte recursos al patrimonio de la Cámara de Compensación.

Fiduciario:

Banco, casa de bolsa u otra institución bancaria de desarrollo autorizada para realizar operaciones de fideicomiso, en los términos jurídicos correspondientes. Institución encargada de cumplir las instrucciones del mandante o fideicomitente, con respecto a bienes puestos a su nombre y beneficio del mismo o de terceros.

Fondo de Aportaciones:

Fondo constituido en la Cámara de Compensación con las Aportaciones Iniciales Mínimas entregadas por los Socios Liquidadores, por cada contrato abierto.

Fondo de Compensación:

Fondo constituido en la Cámara de Compensación con, al menos, el porcentaje de la suma de todas las Aportaciones Iniciales Mínimas que fijen las Autoridades en las disposiciones legales aplicables y que la Cámara de Compensación le solicite al Socio Liquidador, así como por cualquier otra cantidad solicitada por la Cámara de Compensación para este fondo.

Formador(es) de Mercado:

Al Operador que obtenga la aprobación por parte de la Bolsa para actuar con tal carácter y que deberá mantener en forma permanente y por cuenta propia, cotizaciones de compra y venta de Contratos de Derivados.

G

Grupo Producto:

Es el grupo de Contratos aprobado por las Autoridades que integra a dos o más Clases y que permite a los Socios Liquidadores reducir las Aportaciones Iniciales Mínimas, en virtud del nivel de correlación entre las mismas.

I

 

Impugnación

El acto mediante el cual un Cliente, Operador, Socio Liquidador en su carácter de Operador o la Cámara de Compensación objeta el Precio de Liquidación de alguna de las Series de algún Contrato de Derivados listado en la Bolsa, conforme a lo establecido en el Manual de procedimientos de impugnación de Precios de Liquidación.

Institución Certificadora:

Al organismo autorregulatorio que reconozca la Bolsa para certificar la capacidad técnica del personal de los Socios Liquidadores en su carácter de Operadores y Operadores y de la Cámara de Compensación.

INICIO

L

Liquidación:

Cerrar una posición cualquiera que ella sea, larga o corta. Para una posición larga abierta, se puede liquidar la posición vendiendo el contrato. Para una posición corta, se logra mediante compra de un contrato de futuro de la misma serie.

Liquidaciones Diarias:

 

A las sumas de dinero que deban solicitarse, recibirse y entregarse diariamente, según corresponda, y que resulten de la valuación diaria que realice la Cámara de Compensación respecto de las operaciones con Contratos de Derivados, en las que actúe como contraparte, por las variaciones en el Precio de Cierre de cada Contrato Abierto con respecto al Precio de Cierre del Día Hábil inmediato anterior o, en su caso, con respecto al precio de concertación.

 

Asimismo, las sumas de dinero que deban solicitarse, recibirse y entregarse diariamente, incluyendo de manera enunciativa más no limitativa los siguientes conceptos: i) valuación a mercado; ii) primas pactadas; iii) valor intrínseco; iv) Aportaciones Iniciales Mínimas; v) Fondo de Compensación; vi) intereses; vii) Comisiones; y viii) cupones.

Tratándose de Contratos de Intercambio, éstas corresponderán al cambio diario en el valor presente de cada Contrato.

Liquidación Extraordinaria:

Cantidad de dinero que la Cámara de Compensación exige a cada Socio Liquidador, en las situaciones de emergencia previstas en el Reglamento Interior de la Cámara de Compensación.

Liquidación(es) Periódica(s)

Son los intercambios de flujo de dinero resultantes de la diferencia entre dos variables sobre el valor nominal de los Contratos de Intercambio, en periodos preestablecidos, de acuerdo a lo señalado en las Condiciones Generales de Contratación respectivas.

M

Manual Operativo:

Es el Manual de Políticas y Procedimientos, en el cual se establecen los procedimientos y especificaciones a los que deben ajustarse la Bolsa, los Socios Liquidadores y Operadores y la Cámara de Compensación en el cumplimiento de sus funciones.

Mark-to-Market:

Práctica de acreditar o disminuir la cuenta de margen de los agentes, debido a los movimientos diarios en el precio de cierre del subyacente del futuro.

Mercado Spot:

Aquel en que la entrega y pago del bien negociado se efectúan al momento de la concertación. El precio al cual se negocian se le conoce como precio spot o de contado.

MexDer:

Sociedad anónima denominada MexDer, Mercado Mexicano de Derivados, S.A. de C.V., que tiene por objeto proveer las instalaciones y demás servicios para que se coticen y negocien los contratos de futuros y contratos de opciones.

Mercado(s) de Derivados del Exterior Reconocido(s)

A los mercados establecidos en países cuyas autoridades financieras sean miembros designados para conformar el Consejo de la Organización Internacional de Comisiones de Valores, así como cualquier otro mercado reconocido por el Banco de México en términos de la Regla Trigésima Novena Bis y de conformidad con lo establecido en el artículo 2003.02 del Reglamento.

INICIO

O

Operación:

Acto mediante el cual se celebra indistintamente un Contrato de Futuro o un Contrato de Opción en MexDer, por virtud del cual, un cliente y la Cámara de Compensación se adhieren a los términos establecidos en las Condiciones Generales de Contratación.

Operación en Firme:

A aquella transacción consistente en la presentación de una Postura de compra o de venta en el Sistema Electrónico de Negociación que se perfecciona cuando el precio de una Postura de compra sea igual o mayor que el de una Postura de venta o cuando el precio de una Postura de venta sea igual o menor que el de una Postura de compra.

Operación de Apertura:

Para efectos de registro, es aquella operación por la cual se crea o incrementa la posición abierta de un Cliente en una Serie de Contratos de Futuro. Para la parte que compra, la operación de apertura crea o incrementa la posición larga; para la parte que vende, la operación de apertura crea o incrementa la posición corta.

Operación de Autoentrada:

A aquella transacción celebrada a través de la presentación de una Postura de compra y una Postura de venta en el Sistema Electrónico de Negociación por parte del mismo Socio Liquidador en su carácter de Operador, Operador o Participante de un Mercado Extranjero Reconocido, siempre y cuando una de las Posturas proceda de la cuenta propia de un Socio Liquidador en su carácter de Operador, Operador o de un Participante de un Mercado Extranjero Reconocido.

Operación de Cierre o Cancelación:

Para efectos de registro, es aquella operación por virtud de la cual se reduce o cancela la posición abierta de un Cliente en una Serie de Contratos, a través de la celebración de una operación contraria. Para la parte que compra, la operación de cierre reduce o cancela la posición corta; para la parte que vende, la operación de cierre reduce o cancela la posición larga.

Operación de Cruce:

A aquella transacción celebrada a través de la presentación de una Postura de compra y una Postura de venta en el Sistema Electrónico de Negociación por parte del mismo Socio Liquidador en su carácter de Operador, Operador o Participante de un Mercado Extranjero Reconocido, siempre y cuando las Posturas provengan de Clientes.

Operación de Profundidad:

A aquella transacción mediante la presentación de Posturas de compra o venta en firme que realicen los Formadores de Mercado a través del Servicio de Operación Vía Telefónica, al mismo precio de la última operación registrada e inmediatamente después de dicho registro. Estas Posturas podrán ser perfeccionadas por algún otro Formador de Mercado siempre y cuando no existan Posturas al mismo precio o mejor, en el Sistema Electrónico de Negociación.

Operaciones por Cuenta Propia:

A las que liquiden y, en su caso, celebren los Socios Liquidadores en su carácter de Operadores por cuenta de los fideicomitentes que los hayan constituido o por los integrantes del Grupo Empresarial al que éstos pertenezcan. Entendiéndose como Grupo Empresarial lo que al efecto se establezca en el artículo 2, fracción X de la Ley del Mercado de Valores. Asimismo, aquellas operaciones que efectúen las personas físicas o personas morales que constituyan un Socio Liquidador que no sea entidad financiera, y las que celebren los Operadores como Clientes de un Socio Liquidador.

Operaciones por Cuenta de Terceros:

A las que liquiden, y en su caso, celebren los Socios Liquidadores en su carácter de Operadores, por cuenta de personas distintas a los fideicomitentes que lo hayan constituido o por los integrantes del Grupo Empresarial al que éstos pertenezcan. Entendiéndose como Grupo Empresarial lo que al efecto se establezca en el artículo 2, fracción X de la Ley del Mercado de Valores, así como las que celebren los Operadores actuando como comisionistas de un Socio Liquidador o las provenientes de Cuentas Globales.

Operador(es):

A las instituciones de crédito, casas de bolsa y demás personas físicas y morales que pueden o no ser socios de la Bolsa, cuya función sea actuar como comisionista de uno o más Socios Liquidadores, en la celebración de Contratos de Futuros y que pueden tener acceso al Sistema Electrónico de Negociación de la Bolsa para la celebración de dichos contratos.

Cuando los Operadores celebren Contratos de Futuros y Contratos de Opciones por cuenta propia, actuarán como Clientes.

Operador(es) de Mesa:

A la persona física contratada por un Operador o por un Socio Liquidador en su carácter de Operador, para ejecutar Órdenes para la celebración de Contratos de Derivados, por medio del Sistema Electrónico de Negociación de la Bolsa, así como para transmitir Órdenes para la celebración de Contratos de Derivados listados en bolsas de Mercados de Derivados del Exterior Reconocidos, con los cuales la Bolsa haya celebrado un Acuerdo.

Orden(es):

Son las instrucciones de compra o de venta de una Clase y/o Serie, según corresponda dependiendo del tipo de Contrato de Derivado, giradas por parte de un Cliente.

Over the Counter (OTC):

Es el término que se utiliza para denominar a todas aquellas operaciones o productos que se negocian fuera de una bolsa organizada de valores. En Estados Unidos existe un mercado conocido como OTC en el cual se negocian bonos, productos derivados y acciones de empresas, el cual tiene requisitos de cotización más flexibles que las grandes bolsas de valores.

En México se refiere principalmente a la compra-venta a futuro de dólares, tasas de interés y otros instrumentos autorizados, que se realizan directamente entre participantes e intermediarios, entendiéndose como participantes a las personas físicas nacionales y extranjeras y los intermediarios a las instituciones de crédito o casas de bolsa que obtienen autorización por escrito del Banco de México para realizar operaciones de compra-venta con otros intermediarios y participantes.

INICIO

P

Panel Arbitral:

Es el órgano colegiado auxiliar del Comité Disciplinario y Arbitral encargado de resolver por medio del arbitraje las controversias que se susciten entre Socios Liquidadores en su carácter de Operadores, Operadores y Participantes de un Mercado Extranjero Reconocido o entre Clientes y Socios Liquidadores en su carácter de Operadores y Operadores, según sea el caso.

Panel Disciplinario:

Es el órgano colegiado auxiliar del Comité Disciplinario y Arbitral encargado de resolver los casos de incumplimiento a las obligaciones establecidas en el presente Reglamento y en el Manual Operativo.

Participación:

Es el acto por virtud del cual un Socio Liquidador en su carácter de Operador, un Operador o Participante de un Mercado Extranjero Reconocido interviene en una Operación de Cruce u Operación de Autoentrada, aceptando los términos del ofrecimiento del Socio Liquidador en su carácter de Operador, un Operador o Participante de un Mercado Extranjero Reconocido que se encuentre realizando dicha operación.

La operación que sea resultado de una Participación se realizará al precio de cruce adicionando una Puja si la Participación fue de compra o disminuyendo una Puja si la Participación fue de venta.

Participante(s) de un Mercado Extranjero Reconocido:

Son aquellos miembros que participen en los Mercados de Derivados del Exterior Reconocidos con los que la Bolsa tenga celebrado un Acuerdo y que cuenten con la aprobación de la Bolsa, en términos de este Reglamento, para ingresar Posturas al Sistema Electrónico de Negociación, celebrando Operaciones por Cuenta Propia o bien, llevando cuentas con características iguales, análogas o semejantes a las Cuentas Globales.

Patrimonio Mínimo:

Es el fondo que los fideicomitentes del Fideicomiso deben mantener constituido, cuyo monto en ningún momento deberá ser menor al establecido por las Autoridades Financieras.

Personal Acreditado:

Son aquellas personas que han sido designadas por los Socios Liquidadores y Operadores como Promotores, Operadores de Mesa, administradores de riesgos y administradores de cuentas, y que han sido acreditadas por la Bolsa.

Posición Corta sobre un Futuro:

Posición que mantiene un inversionista que se compromete a vender un bien subyacente, mediante un contrato de futuro. Número de Contratos de cada una de las Series respecto de las cuales el Cliente actúa como Vendedor.

Posición Individual:

Para efecto de la constitución de las Aportaciones Iniciales Mínimas, es la Posición Larga o la Posición Corta en contratos pertenecientes a una misma Serie que no forman parte de una Posición Opuesta.

Posición Intragrupo:

Para efecto de la constitución de las Aportaciones Iniciales Mínimas, es la posición que se integra con un cierto número de Contratos en Posiciones Cortas en una Clase y con cierto número de Posiciones Largas en otra Clase, que formen parte del Grupo Producto y pertenezcan a una misma cuenta MexDer.

Posición Larga Sobre un Futuro:

Posición que mantiene el comprador de un futuro número de contratos de cada una de las Series, respecto de los cuales el Cliente actúa como comprador.

Posición(es) Límite(s):

Es el número máximo de Contratos Abiertos de una misma Clase o Serie que podrá tener un Cliente.

Posición Opuesta:

Para efecto de la constitución de Aportaciones Iniciales Mínimas, es la posición que se integra con un número de contratos en posición larga de una Serie con igual número de contratos en posición corta de otra Serie, cuando ambas Series son de una misma Clase. Las posiciones opuestas se formarán sucesivamente con los contratos pertenecientes a las Series cuyas fechas de vencimiento sean las más próximas.

Postura:

Es la oferta para comprar o vender un número de Contratos de una Serie a un precio determinado, realizada por un Socio Liquidador u Operador a través del Sistema Electrónico de Negociación.

 

Precio de Liquidación Diaria o Precio de Cierre a Presidente:

En los Contratos de Futuro, es el precio de referencia por unidad de Activo Subyacente que la Bolsa da a conocer a la Cámara de Compensación para efectos del cálculo de la Liquidación Diaria.

 

En los Contratos de Opción es el valor de la Prima por unidad de Activo Subyacente para cada una de las Series que la Bolsa da a conocer a la Cámara de Compensación para efectos del cálculo de la Liquidación Diaria.

Precio de Liquidación al Vencimiento:

 

Es el precio de referencia por unidad de Activo Subyacente que da a conocer la Bolsa y en base al cual la Cámara de Compensación realiza la liquidación de los Contratos de Futuros en la Fecha de Liquidación.

Es el precio de ejercicio por unidad de Activo Subyacente de la Serie de los Contratos de Opción que esté venciendo y que se liquide en especie, en base al cual la Cámara de Compensación realiza la liquidación al vencimiento en la fecha correspondiente.

Es el valor de la Prima por unidad de Activo Subyacente de la Serie de los Contratos de Opción que esté venciendo y que se liquide por diferencias, que da a conocer la Bolsa, en base al cual la Cámara de Compensación realiza la liquidación al vencimiento en la fecha correspondiente.

Precio Futuro:

Precio por unidad de activo subyacente acordado en un Contrato de Futuro en la fecha de celebración. Este se ajustará diariamente para efecto de reflejar las pérdidas y ganancias.

Presidente:

Es la persona que ha sido designada en términos de los estatutos sociales de la Bolsa y aprobada por las Autoridades para desempeñar el cargo de presidente del Consejo.

Prima:

Valor de referencia pactado como contraprestación por la celebración de un Contrato de Opción, pudiendo estar expresado en unidades monetarias o calculado sobre tasas de rendimiento, índices o cualquier otra unidad.

Productos Derivados:

Familia o conjunto de instrumentos financieros, cuya principal característica es que están vinculados a un valor subyacente o de referencia. Los principales productos derivados son los futuros, las opciones, los warrants, las opciones sobre futuros y los swaps.

Promotor:

Es aquella persona facultada por un Socio Liquidador u Operador para atender las instrucciones que reciba de parte de sus Clientes para la celebración de operaciones en Bolsa.

Proveedor(es) de Liquidez:

Es el Operador, Socio Liquidador en su carácter de Operador o Participante de un Mercado Extranjero Reconocido que obtenga la aprobación por parte de la Bolsa para actuar con tal carácter, presentando Posturas por cuenta propia y celebrando operaciones con Contratos, conforme a los programas que la Bolsa determine, a efecto de otorgar mayor liquidez al Mercado.

Puja:

Variación mínima permitida en el movimiento del precio de una Serie de contratos de futuros o contratos de opciones.

R

Reglamento:

Es el Reglamento Interior de la Bolsa y de la Cámara de Compensación.

Reglas:

Son las "Reglas a las que habrán de sujetarse las sociedades y fideicomisos que intervengan en el establecimiento y operación de un mercado de futuros y opciones cotizados en Bolsa", publicadas en el Diario Oficial de la Federación, de fecha 31 de diciembre de 1996, así como las modificaciones, adiciones y aquellas reglas que sustituyan a las antes mencionadas.

Responsable del Proceso

A la persona designada por el Director General como el responsable de coadyuvar en la administración de los procesos disciplinarios, de conformidad con las obligaciones que el Reglamento establece.

Riesgo Contraparte:

Se produce cuando no hay una Cámara de Compensación que actúe como contraparte de todas las posiciones.

Riesgo Crédito:

Conocido también como riesgo de incumplimiento y se refiere al incumplimiento de la obligación adquirida con el comprador de un contrato de opción.

Riesgo de Mercado:

Es el que afecta al tenedor de cualquier tipo de valor, ante las fluctuaciones de precio ocasionadas por los movimientos normales del mercado.

Riesgo Precio:

Es el riesgo asociado con movimientos adversos en el precio del activo o valor sobre el cual se mantiene alguna posición.

INICIO

S

S&P/BMV Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV (S&P/BMV  IPC):

Es el principal indicador del mercado accionario mexicano, el cual ilustra el comportamiento de una muestra de emisoras representativas del universo de empresas que cotizan en Bolsa, con respecto a su valor de capitalización.

Saldo de Liquidación al Vencimiento:

 

Para una Posición Larga liquidable en especie, es la cantidad que resulte de multiplicar el Precio de Liquidación al Vencimiento por el número de unidades del Activo Subyacente que ampare un Contrato de Futuro, por el número de Contratos Abiertos.

Para una Posición Corta liquidable en especie, es el número de unidades del Activo Subyacente que ampara un Contrato de Futuro, multiplicado por el número de Contratos Abiertos.

Para una Posición Larga o una Posición Corta liquidable en efectivo, es la diferencia entre el Precio de Liquidación Diaria del Día Hábil anterior a la Fecha de Vencimiento o el precio pactado y el Precio de Liquidación al Vencimiento, multiplicado por el número de unidades del Activo Subyacente que ampara el Contrato de Futuro, por el número de Contratos Abiertos.

Para una Posición Larga en Contratos de Opción de compra y para una Posición Corta en Contratos de Opción de venta, liquidables en especie, es la cantidad que resulta de multiplicar el Precio de Ejercicio por el número de unidades del Activo Subyacente amparadas en el Contrato de Opción, por el número de contratos ejercidos según se haya instruido o asignado.

Para una Posición Corta en Contratos de Opción de compra y para un Posición Larga en Contratos de Opción de venta, liquidables en especie, es el número de unidades del Activo Subyacente amparadas en el Contrato de Opción, por el número de contratos asignados según corresponda o ejercidos según se haya instruido.

Para una Posición Larga (Corta) en Contratos de Opción de compra cuyo pago o liquidación se pacta por diferencias y que expira con valor intrínseco, es el monto en efectivo que recibirá (entregará) de (a) la Cámara de Compensación, obtenido de restar al Precio o valor del Activo Subyacente el Precio de Ejercicio, multiplicado por el número de unidades del Activo Subyacente que ampara el Contrato de Opción, por el número de Contratos Abiertos.

Para una Posición Larga (Corta) en Contratos de Opción de venta cuyo pago o liquidación se pacta por diferencias y que expira con valor intrínseco, es el monto en efectivo que recibirá (entregará) de (a) la Cámara de Compensación, obtenido de restar al Precio de Ejercicio el Precio o valor del Activo Subyacente, multiplicado por el número de unidades del Activo Subyacente que ampara el Contrato de Opción, por el número de Contratos Abiertos.

SAVAP:

Es el Sistema de Administración de Aportaciones en Valores para Derivados, a través del cual se realiza la administración de los valores aportados que reciban la Cámara de Compensación y los Socios Liquidadores. A través del SAVAP, la Cámara de Compensación podrá recibir y registrar los valores al fondo de Patrimonio Mínimo y al Fondo de Aportaciones, mientras que los Socios Liquidadores podrán recibir y registrar valores aportados como patrimonio mínimo y como Excedentes de Aportaciones Iniciales Mínimas.

Serie:

Tratándose de Contratos de Futuro, son todos los Contratos pertenecientes a una misma Clase con igual Fecha de Vencimiento y procedimiento de liquidación.

Tratándose de Contratos de Opción, son los Contratos pertenecientes a una misma Clase con igual Precio de Ejercicio, Estilo, Fecha de Vencimiento y procedimiento de liquidación.

Servicio de Asistencia Telefónica:

Es la atención que el personal del área de operaciones de la Bolsa brinda para atender los reportes de operaciones de bloque de cualquier Operador, Socio Liquidador en su carácter de Operador y Participante de un Mercado Extranjero Reconocido, así como para brindarles apoyo cuando una contingencia operativa impida que los referidos participantes tengan acceso al Sistema Electrónico de Negociación de conformidad con lo previsto en el Reglamento y Manual Operativo.

Servicio de Operación Vía Telefónica:

Es el servicio exclusivo para los Formadores de Mercado a través del cual pueden solicitar al personal del área de operaciones de la Bolsa el ingreso, modificación o cancelación de Posturas y operaciones, según corresponda.

Sistema Automatizado de Operación:

A cualquier mecanismo o sistema electrónico utilizado por los Operadores, por los Socios Liquidadores en su carácter de Operadores o por sus Clientes, que en forma automática y de acuerdo a las especificaciones programadas en el sistema, envíe al Sistema Electrónico de Negociación, Posturas para la celebración de Operaciones sin la intervención directa de un Operador de Mesa.

SIDV:

Es el Sistema Interactivo para el Depósito de Valores de la S.D. Indeval, S.A. de C.V., a través del cual se realiza la administración y registro de valores.

Sistema Electrónico de Negociación:

A los sistemas que provee la Bolsa para la celebración de Contratos listados en la misma, por parte de los Socios Liquidadores en su carácter de Operadores, Operadores y Participantes de un Mercado Extranjero Reconocido.

Sistema Electrónico para la Recepción y Registro de Órdenes y Asignación de Operaciones o SRA:

Al sistema electrónico que cada Socio Liquidador u Operador que celebre Operaciones por Cuenta de Terceros debe utilizar para registrar las Órdenes de sus Clientes y para la asignación de las operaciones que resulten con motivo de la ejecución de dichas Órdenes en el Sistema Electrónico de Negociación.

Socio Liquidador:

Fideicomiso que participa en el patrimonio de la Cámara de Compensación, teniendo como finalidad celebrar y liquidar, por cuenta propia o de clientes, contratos de futuros y contratos de opciones operados en Bolsa.

Socio Liquidador de Posición Propia:

Es el fideicomiso que tenga como fin compensar y liquidar exclusivamente operaciones por cuenta de sus fideicomitentes institución de banca múltiple, casa de bolsa y demás entidades del grupo financiero al que éstas pertenezcan, así como del Operador en cuyo capital participen cualquiera de las instituciones antes señaladas.

Socio Liquidador de Posición de Terceros:

Es el Socio Liquidador que tenga la finalidad de compensar, liquidar y, en su caso, celebrar Operaciones por Cuenta de Terceros.

Socio Liquidador Integral:

Es el Socio Liquidador que tenga la finalidad de compensar, liquidar y, en su caso, celebrar Operaciones por Cuenta Propia y Operaciones por Cuenta de Terceros.

Subasta:

Medio de concertación de Contratos de Futuros bajo la modalidad de doble mercado, en la que todos los Socios Liquidadores, Operadores y Clientes tienen el derecho de participar simultáneamente como Comprador y como Vendedor. El precio al que se realiza la subasta es aquél que se obtiene de las Posturas de compra y venta que logra el mayor número de Contratos negociados.

Subcomité de Admisión y Administración de Riesgos:

Es el órgano colegiado encargado de auxiliar al Comité Técnico en sus facultades técnicas, de admisión de fideicomitentes, de aprobación de Socios Liquidadores, de acreditación del personal de los mismos y de administración de riesgos.

Subcomité de Auditoría:

Es el órgano colegiado encargado de auxiliar al Comité Técnico en sus facultades de auditoría.

Subcomité Disciplinario y Arbitral:

Es el órgano colegiado encargado de auxiliar al Comité Técnico en sus facultades disciplinarias y de árbitro.

Subcomité Normativo y de Ética:

Es el órgano colegiado encargado de auxiliar al Comité Técnico en sus facultades normativas y de ética.

Subcuenta de Conciliación:

Es el registro de las Operaciones que la Cámara de Compensación lleva para las Operaciones derivadas de errores operativos.

INICIO

T

Tasa o Precio de Valuación:

En los Contratos de Intercambio es el precio o tasa de referencia por unidad de Activo Subyacente que la Bolsa da a conocer a la Cámara de Compensación para efectos del cálculo de la valuación diaria.

Términos y Condiciones de Liquidez:

A los requisitos de operación que establezca la Bolsa a los cuales se sometan las instituciones de crédito y casas de bolsa autorizadas por el Consejo, para la celebración de operaciones en la misma y considerándose para ese efecto como Formadores de Mercado, obligándose a presentar Posturas de compra o venta para la celebración de un número determinado de Operaciones por Cuenta Propia y dentro de un diferencial de precios, a efecto de otorgar mayor liquidez al Mercado.

Títulos Opcionales (warrants):

Es la denominación que las Autoridades Financieras le dieron a los instrumentos que internacionalmente se denominan como warrants. Son instrumentos que conceden a su tenedor, pero no la obligación, de comprar o vender otro título o canasta de títulos o un índice de precios, denominado como valor subyacente a un precio establecido con anticipación y durante un periodo determinado. Al igual que las opciones, pueden ser títulos opcionales de venta (put) o de compra (call) y se ejercen en especie o efectivo, de acuerdo con las estipulaciones del acta de emisión.

INICIO

U

Unidad de Medida y Actualización (UMA):

Es la referencia económica en pesos calculada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

V

Valor de Capitalización del Mercado Accionario:

Valor total del conjunto de empresas inscritas en la Bolsa Mexicana de Valores, el cual se deriva de la interacción de oferentes y demandantes.

Valor de Capitalización o Valor de Mercado de una Empresa:

Valor que los oferentes y demandantes determinan para una compañía cotizada en Bolsa y se calcula por el precio de cada acción en una determinada fecha, multiplicado por el total de acciones en circulación.

Valor de Referencia:

Véase Activo Subyacente.

Valuación Diaria a Precio de Mercado (Mark to market):

Práctica de acreditar o disminuir la cuenta de margen de los agentes, debido a los movimientos diarios en el precio de cierre del subyacente del futuro.

Vendedor(es):

En un Contrato de Futuro, es la parte que se obliga a entregar a la contraparte en la Fecha de Liquidación el Saldo de Liquidación al Vencimiento.

En un Contrato de Opción, es la parte que se obliga a vender o comprar, según corresponda, el Activo Subyacente al precio convenido en el contrato.

En un Contrato de Intercambio, es la parte que recibe una tasa o precio fijo o una tasa o precio fijo más una sobretasa o sobreprecio, a cambio de pagar una tasa o precio variable más una sobretasa o sobreprecio.

Volatilidad:

Grado de fluctuación que manifiesta el precio del subyacente a través del tiempo.

INICIO

Aviso de Privacidad